domingo, 1 de diciembre de 2019

CONDICIONES DE VIDA DE LOS MIGRANTES

sitio donde se puede ir a
CONDICIONES DE VIDA DE  MIGRANTES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

http://argentina.iom.int/co/sites/default/files/publicaciones/Condiciones%20de%20vida%20de%20migrantes%20en%20la%20Rep%C3%BAblica%20Argentina%20-%20Final%20WEB.pdf

Resultado de imagen para CONDICIONES DE VIDA DE LOS MIGRANTES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Resultado de imagen para CONDICIONES DE VIDA DE LOS MIGRANTES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Resultado de imagen para CONDICIONES DE VIDA DE LOS MIGRANTES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

JULES HENRY

(nota del E.)
Dos puntos me llaman la atención de este antropólogo estadiunidense
1) Haberlo conocido en un libro del Congreso acerca de La dialéctica de la liberación (organizado por los antipsiquiatras, en 1967. Londres)
2) que en 1936 luego de trabajar en investigaciones sobre pueblos originarios en Brasil, fue a estudiar a los 'Pielagás' en Argentina.
Ambos trabajos están en un libro no traducido Jungle people.


Resultado de imagen para jules henry Resultado de imagen para jules henry libros Resultado de imagen para jules henry libros
Jules Henry (29 de noviembre de 1904 - 23 de septiembre de 1969) fue un destacado antropólogo estadounidense .
Después de estudiar en el City College de Nueva York , Henry obtuvo su Ph.D. en antropología de la Universidad de Columbia en 1935. Sus compañeros de clase incluían a Irving Goldman, Ruth Landes y Edward Kennard. Sus instructores en Columbia incluyeron a Franz Boas y Margaret Mead .
Henry vivió y dominó el idioma de los nativos Kaingang de las tierras altas del sur de Brasil . Al escribir sobre la experiencia, Henry se casó con las nociones psicoanalíticas de Sigmund Freud, entonces recientemente populares, con la disciplina no invasiva y observacional de la antropología profesional. La monografía resultante, Jungle People , fue, como lo expresó el propio Henry, "la primera monografía antropológica escrita desde un punto de vista psicoanalítico ".
En 1936, Henry comenzó una residencia de observación de 18 meses con los nativos de Pilaga de Argentina, que, al igual que su experiencia en Brasil, figura en sus dos libros, los cuales figuraron en el movimiento de ortopsiquiatría que se hizo popular en ese momento (la ortopsiquiatría es la estudio psiquiátrico, tratamiento y prevención de problemas emocionales y de comportamiento, especialmente de aquellos que surgen durante el desarrollo temprano).
Según Harold Gould, escribiendo en el American Anthropologist en 1969, sus experiencias con personas en gran parte no expuestas a la cultura industrial occidental llevaron a Henry "más allá de la banda primitiva a las preguntas más amplias y universales de cómo es el comportamiento humano (de hecho, la condición humana) transmitido de generación en generación y con qué consecuencias ".
Posteriormente, fue empleado por el Departamento de Agricultura y Trabajo de los EE. UU. Y ocupó diversos cargos docentes en la Universidad de Chicago y en la Ciudad de México . Desde 1947 hasta su muerte en 1969, Henry se desempeñó como profesor de sociología en la Universidad de Washington en St. Louis .
Sus publicaciones más importantes antes de sus dos libros principales (citados a continuación) incluyen "Medio ambiente y formación de síntomas" (1946), "Discontinuidad cultural y la sombra del pasado" (1948), "El principio de los límites con especial referencia a las ciencias sociales". "(1950)," Estructura familiar y desarrollo psíquico "(1951)," Estructura familiar y transmisión del comportamiento neurótico "(1951)," Cría de niños, cultura y mundo natural "(1952)," Cultura, educación y comunicaciones Teoría "(1954)," Cultura estadounidense y salud mental "(1956)," Organización de la actitud en las aulas de la escuela primaria "(1957)," El problema de la espontaneidad, la iniciativa y la creatividad en las aulas suburbanas "(1959)," Las observaciones naturalistas de familias de niños psicóticos "(1961)," Notas sobre la alquimia de la tergiversación masiva "(1961)," Valores, culpa,Sufrimiento y consecuencias "(1963)," American Schoolrooms: Learning the Nightmare "(1963)," On Regimentation "(1964)," My Life with the Families of Psychotic Children "(1964)," Sham "(1966)," Educación pública y ansiedad pública "(1967), y" Organización de la actitud en las aulas de la escuela primaria "(1969).
El artículo, "La última frontera del capital", publicado en la revista The Nation en 1966, provocó una oleada de cartas al editor. Su discurso de tono similar en la celebración del Centenario canadiense en 1967, "Estados Unidos: ¿De la barbarie a la decadencia sin civilización?" También causó revuelo en los círculos académicos.
El primer libro de Henry, Cultura contra el hombre (1963) cuestionó la autoridad y el fundamento de las instituciones culturales, particularmente la educación pública La colección de ensayos y estudios antropológicos redactados por primera vez a mediados de la década de 1950 también examinó la influencia de la publicidad estadounidense en la era de los hombres locos y la "obsolescencia humana" y el "almacenamiento" rentable de los ancianos en entornos institucionales.
Su segundo libro, Pathways to Madness (1965), se centró en los trastornos mentales y del desarrollo inducidos interpersonalmente , planteando la cuestión de cómo surgen las enfermedades y los trastornos del condicionamiento conductual en las familias de origen y las instituciones culturales. Otros que desarrollaron ideas similares incluyeron a Gregory Bateson ( doble enlace ), Paul Watzlawick (mandato paradójico), Don D. Jackson (la etiología de la esquizofrenia ) y Ronald D. Laing (familias locas).
Su tercer libro (póstumo), Sobre Sham, Vulnerabilidad y otras formas de autodestrucción (1973) [1] es una colección de ensayos, entre ellos su famoso ensayo de ocho páginas sobre "Sham", originalmente preparado para la Conferencia de 1966 sobre Sociedad y psicosis en el Hahnemann Medical College (ahora Drexel University Medical School) en Filadelfia. En él, Henry describe cómo los niños son socializados para aceptar y utilizar la deshonestidad como una herramienta interpersonal a pesar de que se les enseña a "decir siempre la verdad".

domingo, 3 de marzo de 2019

Tribus aisladas en el amazonas

Las imágenes desde drones que muestran cómo vive una tribu aún aislada en el Amazonas

Los videos muestran a varias personas desplazándose a través de la selva y una zona deforestada, donde hay una cosecha. También se observan viviendas y algunas herramientas que utilizan
La agencia nacional de asuntos indígenas de Brasil, Funai, difundió imágenes captadas por intermedio de drones durante una expedición el año pasado para monitorear a las comunidades aisladas. Afirmó que no se dieron a conocer hasta ahora para proteger su estudio.
Los videos ofrecieron una rara visión de una tribu aislada en la Amazonia brasileña: muestran a varias personas caminando a través de la selva y una zona deforestadadonde hay una cosecha. También se observa una "maloca" -una casa grande- y un hacha.
Los investigadores monitorearon la tribu de "Vale do Javari", un territorio indígena en la parte suroccidental del estado de Amazonas. En la región hay otros 11 grupos aislados confirmados, más que en cualquier otra parte del país.
La agencia dijo que lleva años estudiando imágenes de la tribu selvática, que nunca había sido captada en cámara.
 Play
(El video que difundió Funai)
"Estas imágenes tienen el poder de hacer que la sociedad y el gobierno reflexionen sobre la importancia de proteger a estos grupos", señaló Wallace Bastos, presidente de Funai.
Bruno Pereira, que coordina los estudios de la agencia sobre los grupos aislados en la región, apuntó que esta documentación ayuda también a los investigadores a analizar su cultura. Por el momento, la agencia no identificó el nombre del grupo, aunque tiene conjeturas sobre su etnia y el lenguaje que hablan sus integrantes.
Esta fotografía de 2017 difundida por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) muestra una “maloca”, una casa grande en Vale do Javari, estado de Amazonas, en Brasil. La FUNAI ha registrado 107 tribus aisladas en la nación más grande de América Latina. (FUNAI vía AP)
Esta fotografía de 2017 difundida por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) muestra una “maloca”, una casa grande en Vale do Javari, estado de Amazonas, en Brasil. La FUNAI ha registrado 107 tribus aisladas en la nación más grande de América Latina. (FUNAI vía AP)
"Cuando más sepamos de la forma de vida de las comunidades aisladas, más equipados estamos para protegerlos", añadió.
En total, la agencia registró 107 tribus aisladas en la nación más grande de Latinoamérica. Aunque ocasionalmente se toman videos y fotografías, Funai no entró en contacto directo con ellas en más de 30 años.
En esta imagen se observa un hacha en el suelo. La FUNAI dijo que ha dado seguimiento a la tribu local en la selva durante años pero nunca le ha tomado fotografías. El bolígrafo fue colocado por la FUNAI para mostrar el tamaño. (FUNAI vía AP)
En esta imagen se observa un hacha en el suelo. La FUNAI dijo que ha dado seguimiento a la tribu local en la selva durante años pero nunca le ha tomado fotografías. El bolígrafo fue colocado por la FUNAI para mostrar el tamaño. (FUNAI vía AP)
Estas comunidades son conscientes de las ciudades y granjas de su entorno, pero suelen optar por aislarse debido a experiencias traumáticas con el mundo exterior en el pasado, contó Pereira a The Associated Press.
El contacto con el exterior suele ser letal y puede derivar en masacres o epidemias que aniquilan a las tribus. El año pasado, un grupo de mineros de oro ilegales mató supuestamente a 10 personas en una comunidad aislada.
"Si ellos quieren contactar con el mundo exterior, buscarán la forma de comunicarse con nosotros", manifestó Pereira.
(Con información de AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:

domingo, 13 de enero de 2019

CHIMUELO

Se viralizó por las redes. Para algunos fue humor, burla, para otros ternura, tristeza, pero en el fondo era la despedida de un niño chileno a su mascota: un ritual que todavía conservamos.
Más de 700 mil personas de todo el mundo lo vieron.
Vimos leugo la entrevista a Renato (el niño chileno) y su padre, contando que la canción que se escucha era porque le gustaba el rap.

miércoles, 2 de enero de 2019

5 libros de Kapuscinski para periodistas

5 libros de Kapuscinski para periodistas.

El periodismo de hoy en día sería muy distinto si siguiéramos las enseñanzas del "maestro", como le llamaba su amigo y compañero García MárquezRyszard Kapuscinski fue algo más que un historiador, un escritor o un periodista. Fue el espejo al que nos deberíamos mirar. La razón por la que estudiar periodismo.
Él solamente quería "cruzar la frontera". Así comenzó su andadura en el mundo de la comunicación. Su mayor pasión era conocer qué había en Checoslovaquia, cómo era la vida más allá de su Pinsk natal. No sólo logró resolver esta duda. Asistió a 27 revoluciones, fue cuatro veces condenado a muerte, superó terribles enfermedades y demostró que una crónica también puede ser una gran pieza literaria.
Kapuscinski no miraba el color de la piel, la nacionalidad, la posición o la ideología. Buscaba conocer la esencia del ser humano. Y lo consiguió. Por eso, te recomendamos estos 5 libros de Kapuscinski que todo periodista debería leer.

1. El Emperador (1978)
Ryszard Kapuscinski llega a Addis Abeba, capital etíope, en 1974. Casi medio millón de personas habían fallecido de sed y hambre desde el comienzo de la década. Su labor como periodista era narrar la revolución que agitaba el país. Pero, conforme más iba conociendo la historia, más atraído se fue sintiendo por el gran Haile Selassie, el último descendiente de Salomón, el Rey de Reyes, el Emperador.

COMPRA EL EMPERADOR DE RYSZARD KAPUSCINSKI EN LA CASA DEL LIBRO

2. El Imperio (1993)
De 1989 a 1991 Kapuscinski viaja a la Unión Soviética para narrar, de primera mano, la caída del Estado. El periodista recorre en estos años más de 60.000 kilómetros, entrevista a cientos de personas y conoce la realidad de la URSS en su momento de mayor declive. Pero, además, el autor polaco incluye sus vivencias desde 1939 hasta 1967, tiempo en el que él también formó parte de este inmenso Imperio.
COMPRA EL IMPERIO DE RYSZARD KAPUSCINSKI EN LA CASA DEL LIBRO

3. Ébano (1998)
Este libro es una de esas obras de arte convertidas en papel. Un modo de conocer, en 340 páginas, la realidad africana. Un continente que, pese a ser tan extenso, es posible comprender gracias al trabajo de Kapuscinski. El escritor polaco logró captar la esencia de Zanzíbar, Ghana, Etiopía, Uganda, Kenya, Nigeria o Sudán. Pero no sólo narró la historia de los dictadores, las guerras, los secuestros o las enfermedades (él mismo padeció malaria cerebral). Escribió sobre la gente, el pueblo. Reflejó sus inquietudes, sus modos de vida y sus máximas en la vida.
COMPRA ÉBANO DE RYSZARD KAPUSCINSKI EN LA CASA DEL LIBRO

4. Los cínicos no sirven para este oficio (2000)
"Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida" es una de las muchas lecciones que aprendemos con este libro. Estas páginas son un manual del periodista, un compendio del saber hacer, un libro de cabecera para todo buen escritor. Kapuscinski se destapa, opina, enseña, advierte y se muestra tal y como es en esta reunión entre periodistas y expertos.
COMPRA LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO DE RYSZARD KAPUSCINSKI EN LA CASA DEL LIBRO

5. Viajes con Heródoto (2004)
Kapuscinski cogió el libro "La Historia" de Heródoto justo antes de partir a India. El medio para el que trabajaba le envió al país asiático para cumplir su primera tarea como corresponsal. Desde este momento, el historiador griego y el periodista polaco se convirtieron en inseparables. Viajes con Heródoto es una recopilación de crónicas, historias y acontecimientos. Es un recorrido en el que aprenderás a amar el Mundo.

fuente: noticia.universia.es