LOS RITUALES SOCIALES

Revista Latinoamericana de Historia y Ciencias Sociales

domingo, 17 de junio de 2018

Trabajo Social Latinoamericano. UNLaR

Dr. Dámaso Alcaraz, coordinador de las Jornadas junto a su equipo


JORNADA DE TRABAJO SOCIAL LATINOAMERICANOEN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA


Los días 22 y 23 de mayo ppdo., se concretó, en la UNLaR, la Jornada de Trabajo Social Latinoamericano, donde participaron colegas de Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y de nuestro país. La actividad estuvo dirigida a estudiantes, profesionales del Trabajo Social y la comunidad universitaria. 

Los temas presentados resultaron interesantes y motivadores. Representantes de Chile y Paraguay fueron alojaros en el albergue de nuestra Universidad, hablaron sobre “El perito social forense en el sistema carcelario: una experiencia chilena”(Mg. Marisol Salcedo Horta); “Estrategias para el desempeño y fortalecimiento de la nueva reforma penitenciaria de la República del Paraguay” (Lic. Blas Antonio Martínez Viveros) y “Atención de la salud en sistemas de reclusión en Paraguay” (Lic. Judyd Franco). Mientras que a través de videoconferencias se trabajó “Diseños integrales de intervención desde la praxis social” con colegas de Fundación Universitaria Claretiana de Pereira, Colombia (Lic. Luis Miguel Gallo Díaz y Néstor Fabio Marín Agudelo); “Aplicación de salutogénesis en comunidades y vecindarios, una mirada desde el Trabajo Social” por Universidad Central de Venezuela desde Caracas(Mg.Sc. José G. Ibarra Orellana.) y “Mejorando el trabajo victimológico en la trata de personas” desde Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Perú (Dr. Alonso Manuel Paredes Paredes y Lic. Mario José Vásquez Pauca). Por nuestro país se presentaron dos temas: “Cyberbullyng y adolescentes riojanos en las redes sociales”ciudad de La Rioja, Argentina (Lic. Leonel Aníbal de León y Lic. Marcela del Valle Medina) y“Acerca de la capacitación de los Trabajadores sociales en las políticas sociales del Estado” Buenos Aires, Argentina (Mg. Carlos Liendro). 

Tras la presentación de los temas pudieron los asistentes formular preguntas y aportar opiniones. El interés y la participación de los concurrentes hace que los textos completos de las ponencias estén en preparación para su publicación en edición papel. La concreción de esta actividad estuvo organizada por las Cátedras: Fundamentos económicos aplicados al Trabajo Social; Planificación, Políticas Sociales y Gestión Social, y Campos Profesionales. Gestionada por la Dirección y Coordinación de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, desde el Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas que lo declaró de interés académico mediante Resolución Departamental D.A.C.S.J.y E. N°331






No hay comentarios:

Publicar un comentario